Consultoría Ambiental

Consultoria Ambiental

Restauración de áreas degradadas: Elaboración de estudios para ofrecer soluciones a corto, mediano y largo plazo en las áreas degradadas asociadas a proyectos petroleros y de infraestructura. Desarrollo de Programas de Restauración de Áreas Degradadas y Riesgos Ambientales (PRADERA).

Programas ambientales: Desarrollo de programas ambientales especializados para actividades petróleo, infraestructura, forestal, turismo, agricultura y minería, orientados a mejorar la calidad de vida y mitigar los daños o impactos negativos generados.

Gestión y manejo de residuos sólidos: Desarrollo de propuestas para la gestión y manejo de los residuos sólidos (generación, segregación, recolección, almacenamiento, transporte, transferencia, almacenamiento temporal, tratamiento, valorización, comercialización y disposición final), detallando aspectos relacionados con las regulaciones, los aspectos institucionales, los recursos humanos, la educación ambiental, enfocándose en los aspectos ambientales y de salud generados por los residuos sólidos. Se desarrollan planes, programas y proyectos  a nivel  nacional, regional, municipal y empresarial.

Evaluación de impacto ambiental: Estudios orientados a identificar, describir y evaluar  los efectos e impactos que las acciones de un proyecto generan sobre el ambiente, o que el ambiente introduce en el proyecto, la descripción de las medidas socioambientales y sus costos, la definición de los planes de supervición ambiental, definición del plan de monitoreo ambiental, los lineamientos de planes de emergencia y contingencia.  Estos estudios se hacen siguiendo los lineamientos establecidos en la regulación vigente.

Planes de contingencia: Herramientas de planificación para actuar en caso de emergencia y contingencia. Contempla en su desarrollo, la identificación de diferentes  escenarios teniendo en cuenta las fallas más probables,  los peores casos probables y los cálculos de consecuencias asociadas a cada escenario posible, definición de acciones de control, sistemas de notificación y alerta, definición de procedimientos de reacción, identificación de recursos para el manejo de emergencias, generación de un manual de operaciones, mapas de sensibilidad ambiental y un plan de acción. Incluye la propuesta de programa de capacitación.  Se activan cuando falla la prevención.

Planes de concienciación ambiental: Actividades para despertar el interés y la sensibilidad ciudadana en relación a la protección del ambiente mediante la educación, promoviendo acciones sencillas para la utilización racional de los recursos naturales con el fin de mejorar la calidad de vida. Los temas primordiales en concienciación ambiental son el manejo de recursos hídricos, el reciclaje, la responsabilidad individual, la convivencia, la cooperación y la participación vecinal y comunitaria para el uso apropiado de la tierra.

Planificación y ejecución de agendas de Responsabilidad Empresarial:
Asesorías para conducir e implantar acciones  de Responsabilidad Social, facilitando el acercamiento entre la empresa privada con las organizaciones participativas de índole productivo (cooperativas) y de gestión  (consejos comunales, asociaciones de vecinos), teniendo como eje los Objetivos del Milenio.

Ecoeficiencia y producción limpia: La ecoeficiencia y la producción limpia son prácticas que deben implementarse en Venezuela, y en ese sentido, ARBÓREA facilita su aplicación mediante las consultorías y servicios que ofrece.

La ecoeficiencia consiste en la incorporación de la variable ambiental como elemento de competitividad empresarial: producir más con menos recursos a través del ahorro de recursos energéticos, el manejo consciente de los recursos hídricos, el reciclaje de residuos y la integración social en los procesos productivos.

La producción limpia es un modelo orientado a dirminuir los impactos ambientales de las empresas y a mejorar su productividad, mediante la selección de alternativas óptimas de inversión en términos técnicos, económicos y financieros.