Responsabilidad Empresarial

“Somos una empresa comprometida con el ambiente y la comunidad”

grafica copia

ARBOREA entre sus objetivos persigue concienciar a cuatro actores: sus clientes (empresa privada), las entidades gubernamentales con las que trabaja (gobierno), estudiantes (academia), así como a la.sociedad civil.

Concienciar sobre el ahorro energético, la basura como activo social, el deterioro del entorno por la actividad del hombre, el agua como recurso que se agota y el desarrollo sustentable, según los principios de la gestión empresarial responsable enunciados en el Pacto Global para cumplir los Objetivos del Milenio.

cambural1Proyecto Cambural

Entre las acciones de responsabilidad empresarial de ARBÓREA se cuenta la adopción de la comunidad rural de Cambural, que tiene 229 pobladores constituyendo 60 familias aproximadamente que se encuentran asentados en una hermosa zona montañosa al noroeste de la región de Barlovento, entre la Parroquia Capaya (Municipio Acevedo) y Curiepe (Municipio Brión) del Edo. Miranda.

Esta comunidad abarca parte del Parque Nacional El Ávila y del Monumento Natural Cueva Alfredo Jahn, áreas de especial interés territorial, científico, ecológico, recreativo y ecoturístico. La vinculación con Cambural surgió en una visita ecoturística realizada por el personal de ARBÓREA, donde representantes de la comunidad manifestaron su preocupación por el deterioro de la calidad de vida de los habitantes y la continua degradación ambiental a la que estaba siendo sometida la zona. Ante esta situación ARBÓREA se comprometió apoyarlos en la elaboración e implantación del Plan de Desarrollo Rural Sustentable (PDRS) en la comunidad de Cambural a través de la participación activa de sus habitantes como actores fundamentales de su propio desarrollo, manteniendo como eje transversal la conservación y el uso sustentable de esta zona particularmente sensible y la búsqueda de formas de vida cónsonas con la conservación ambiental.

Para la construcción del PDRS de Cambural se han realizado diversas actividades con los habitantes de la comunidad: se elaboró un documento cartográfico con los linderos de la comunidad y la ubicación georeferenciada de las viviendas, además de aspectos de interés territorial como principales cuerpos de agua, caminos, limites del Parque Nacional El Ávila y el Monumento Natural Cueva Alfredo Jahn. Posteriormente se realizó una encuesta socioeconómica y ambiental, en la que voluntarios de la comunidad acudieron a cada una de las casas para obtener información respecto a sus habitantes, su nivel educativo, actividades agrícolas, las características de la vivienda, enfermedades frecuentes, árboles y animales del sitio. Luego, como eje central del plan se realizó un Diagnóstico Rural Participativo donde los habitantes expresaron las diversas necesidades y problemas que perciben en su comunidad, entre las cuales destacan: las enfermedades a las que se ven expuestos (mal de Chagas, leishmaniasis, diarrea)

Luego del diagnóstico de estas necesidades se procedió a que los mismos miembros de la comunidad propusieran las alternativas posibles para la solución de dichas problemáticas, entre las cuales destacan promover actividades para la participación activa de los habitantes de la comunidad en la ejecución de las soluciones. Además se persigue la recuperación de la memoria histórica de esta comunidad, para lo cual se han entrevistado a viejitos y viejitas que han vivido o vivieron muchos años en Cambural, para que relaten los recuerdos que tienen de esta comunidad, de sus inicios, sus primeros pobladores, sus costumbres, formas de vida, con el propósito de remontarnos a los orígenes de la situación actual de la comunidad, comprender el presente y proyectarnos a un futuro mejor. El compromiso es con los hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas de esta comunidad para que con su propia fuerza logren mejores condiciones de vida respetando y valorando la riqueza natural que tienen en su territorio y manteniéndola para las generaciones futuras.

Promotora  de Empresas de Producción Social

A partir de enero de 2007 ARBÓREA pasó a ser Promotora de Empresas de Producción Social (EPS), aunque desde 2004 ha participado en varios proyectos con las comunidades del sur del estado Anzoátegui y ha apalancado a las cooperativas forestales PROTEDAF y Siempre Viva, conformadas por trabajadores de áreas aledañas al proyecto Sincor (PetroJunín).